¿Cómo puede financiar su empresa o emprendimiento?

2019-12-13

Cada año, son miles de empresas las que se crean en Colombia. Actualmente existen alrededor de 1.620.000 empresas de las cuales 6.793 son grandes, 109.000 son pymes y 1,5 millones son micro empresas. Según Confecámaras, la mayoría de ellas –el  70%– fracasan en los primeros cinco años de existencia.

 

Las probabilidades de éxito son limitadas; solo el 29,7% de los emprendimientos sobreviven. Es por ello, que el uso de los activos es uno de los principales factores que requiere de mayor atención para que su empresa pueda convertirse en un negocio rentable a largo plazo, así necesita encontrar las mejores soluciones de financiación para empresas.

 

Las empresas saludables necesitan financiación en algún momento, ya sea para lidiar con los costos iniciales o para impulsar su crecimiento y el capital de trabajo. Decidir asumir algún tipo de deuda es común, sin embargo, las opciones de financiamiento son infinitas y dependen, en gran medida, del tipo de negocio que tenga.

 

Autofinanciación

 

La autofinanciación es la opción con la cual inician la mayoría de negocios. Si bien puede ser relativamente fácil al comienzo, se asocia a un inconveniente principal: perderá todos los recursos si la empresa no funciona. Aun así puede ser una opción atractiva y si está en condiciones de obtener los fondos necesarios de sus propias reservas, hay varias formas de lograrlo:

 

• Ahorros personales

• Vender activos

• Tener un trabajo paralelo

 

Si sus propios recursos no son suficientes, o no son aprovechables para este caso, siempre existe la alternativa de acudir a las personas que lo conocen mejor: familiares y amigos. Quienes son cercanos pueden tener la confianza para invertir en su negocio, pero es una opción en la que debe considerar las ventajas y desventajas. 

 

Créditos bancarios

 

Los créditos son opcionales cuando se cuenta con una historia crediticia sólida, ya sea que se tome personal o a nombre de la empresa –generalmente solo para negocio con rentabilidad  sustentada–. No obstante, pueden ser más difíciles de obtener en ausencia de garantías.

 

Con esta alternativa debe considerar si las tasas de interés y los periodos de pago se ajustan a la planificación financiera de su proyecto. El dueño de Mundial de Tornillos, Efrén Cardona, recomienda a los emprendedores que en lo posible eviten financiar sus empresas con créditos, y si lo hacen, que evalúen los bancos que ofrecen las tasas de interés más bajas.      

 

Bancoldex es el banco de desarrollo en Colombia vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Promueve el crecimiento empresarial y el comercio exterior, por lo que cuenta con distintas líneas de crédito.

 

Incubadoras de startups

 

Las incubadoras no solo funcionan como una herramienta de financiamiento, sino que actuan como un plan completo para potencializar y fortalecer el plan de negocio, con el fin de que este si sea rentable. Por lo tanto, son catalizadoras de proyectos innovadores mediante la asistencia en la proyección del desarrollo y ejecución del emprendimiento con un capital semilla. 

 

El trabajo que realizan las incubadoras permite que los nuevos negocios de diversos sectores aumenten su tasa de supervivencia al tener una constante asesoría de expertos.

 

Ángeles inversionistas

 

Se trata de empresarios inversionistas privados con la capacidad económica y el conocimiento especializado de las industrias que buscan convertirse en accionistas de negocios con alto potencial e impulsar su crecimiento. Los Ángeles pueden tener participación de su negocio y tomar acción directa en la toma de decisiones y ejecución de los proyectos o pueden figurar simplemente como asesores.

 

Fondos gubernamentales y de alianzas regionales

 

En la actualidad existe gran cantidad de convocatorias y programas nacionales que buscan apoyar el emprendimiento con el objetivo de incentivar el crecimiento del país o la región y de crear nuevos empleos. Cada alternativa tiene un enfoque, requisitos, montos de financiación y perfil del emprendimiento definidos.

 

A nivel nacional, se encuentran iniciativas como iNNpulsa –la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional–, Fondo Emprender –un fondo de capital semilla administrado por el SENA, FINAGRO –el fondo para el financiamiento del sector agropecuario– y Ruta N – incubadora de negocios de Medellín, entre otras.

 

A nivel regional, el Fondo de la Alianza del Pacífico es una alternativa. Este apoya emprendimientos innovadores en Colombia, México, Perú y Chile. Está enfocado principalmente en las industrias de bienes de consumo, tecnología, Fin-Tech, salud y agro negocios.

 

Crowdfunding

 

Es una de las alternativas más nuevas y utilizadas en la actualidad. Es un método de financiación colectiva que consiste en campañas que se realizan en línea para reunir fondos para el financiamiento de un emprendimiento. La idea es publicar el proyecto en una plataforma para invitar a terceros a que realicen donaciones de diferentes montos y que a cambio reciben algunas recompensas.

 

Son bastantes y variadas las alternativas de financiación que existen en Colombia para impulsar su empresa o negocio. Solo necesita tener claros sus objetivos y los recursos que necesita para elegir la opción que más le convenga.

 

 

 

Leer más:

 

Diciembre 13, 2019