El panorama del emprendimiento en Colombia

2020-01-27

La creación de empresas es una actividad importante para la economía y en especial para la generación de empleos y, en Colombia, durante la última década, el emprendimiento se ha visto como una tendencia en crecimiento. Los jóvenes hoy tienen la visión de emprender y se están arriesgando a crear sus propios proyectos para impactar a la sociedad.

 

Bogotá es el foco del emprendimiento en el país. De acuerdo con Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, en la capital se concentra el 90% de las iniciativas. Sin embargo, las demás ciudades no pasan en blanco, Medellín también se destaca como un ecosistema de emprendimiento importante en la región.

 

En el país se ha generado una gran apuesta por impulsar la creación de empresa, con entidades del Estado y nuevos programas gubernamentales que apoyan el emprendimiento, lo que permite que los jóvenes puedan tener ese apoyo que necesitan para superar esos primeros cinco años de existencia, que la mayoría de startups no logran sobrepasar.

 

Existen gran cantidad de ayudas que se enfocan en estimular el desarrollo empresarial colombiano, como menciona el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, en una entrevista para El Espectador. Además de un favorecimiento en materia tributaria para el emprendimiento con la Ley de Financiamiento, la cual reduce la carga de impuestos en la creación de empresa y facilita el pago de las obligaciones.

 

Trabajo colaborativo, la clave para la transformación

 

La articulación de diferentes actores permite que los emprendedores puedan crear, impulsar y consolidar sus negocios. Uno de estos factores importantes son las aceleradoras que trabajan con este objetivo. En Bogotá existen más de 20 organizaciones con este patrón a las cuales pueden acudir emprendedores de todo tipo, dentro de ellas se encuentran 16 incubadoras y 12 aceleradoras.

 

Según Invest In Bogotá, el ecosistema de emprendimiento en la ciudad sobresale porque es liderado directamente por los empresarios, y porque en la capital tienen una agenda de transformación productiva.

 

Los más de 40 espacios de cotrabajo, las 11 plataformas de matchmaking entre empresarios, los 21 fondos y bancas de inversión de riesgo, las 11 corporate ventures y los 3 ángeles inversionistas que hay en la capital son los que la han convertido en un referente de emprendimiento en América Latina, que además atrae inversión extranjera al capital de grandes iniciativas.

 

No son solo las entidades gubernamentales el móvil para este ecosistema, sino que las universidades se han convertido en actores determinantes, con programas propios, con alianzas y generación de eventos que permiten a los emprendedores encontrar financiamiento, contactos, consejería y acompañamiento.

 

Un ejemplo de ello fue el evento Creer y Crear, en el cual participaron 18 universidades para impulsar la cultura del emprendimiento en los jóvenes. Allí se realizaron ocho conferencias con emprendedores universitarios que contaron sus experiencias y consejos para los jóvenes que quieren iniciar su propio negocio.

 

Lo que se necesita para mejorar

 

Aunque el panorama es favorable, los expertos consideran que para que el ecosistema del emprendimiento debe ser cada vez mejor, es necesario que desde la educación básica se construyan los fundamentos, valores y habilidades en los estudiantes que les permitan desarrollar iniciativas de negocio.

 

Es importante fomentar las habilidades blandas y un entendimiento económico y financiero de negocios para que desde pequeños los colombianos desarrollen una visión en la que tengan presente que crear empresa es una opción en el país. El empresario Efrén Cardona, menciona, en el programa Emprendedores, que para emprender con éxito es necesario formarse bien, y qué mejor forma que comenzar a hacerlo que desde la educación básica.

 

 

 

Leer más:

 

Enero 27, 2020