2023-02-10
La compra de cartera es considerada una estrategia que permite optimizar las condiciones crediticias de las personas, ayudándoles a salir de sus deudas poco a poco con la disminución de cuotas, mejora de tasa y tener mejor flujo de caja. Si quiere conocer más sobre ella, en la siguiente nota le contaremos todos los aspectos a tener en cuenta. Siga leyendo.
Una compra de cartera es cuando se recurre a un banco, al que no le debe, para que salde su deuda con otro banco, al que sí. Esto quiere decir que, ahora usted será el deudor de la entidad financiera que compró su deuda, lo que significa básicamente que le está entregando su compromiso monetario a otra parte.
Ahora bien, esta forma de pago es una de las preferidas por las entidades financieras, ya que les facilita conseguir nuevos clientes. Además, ofrecen mejores tasas de interés y plazos más amplios en su crédito.
- Tarjetas de crédito.
- Créditos de consumo / libre inversión.
- Créditos rotativos.
- Libranzas.
- Créditos de vehículo.
- Créditos hipotecarios.
En todas estas situaciones mencionadas su deuda original desaparece. Aunque es importante precisar que, en el caso de las tarjetas de crédito, el nuevo banco sí paga su deuda, pero esta seguirá activa, por lo cual será necesario que la cancele si no quiere continuar con este compromiso.
Fíjese muy bien en que la tasa que le está ofreciendo la entidad financiera de la compra de cartera sea menor que la que se encuentra pagando actualmente.
Posiblemente, este plazo se extienda un poco, si lo que está buscando es bajar un poco el monto que está pagando. En todo caso, elija adecuadamente la opción que mejor se ajuste a lo que está buscando.
Es fundamental que preste suma atención a la cantidad de dinero que debe asumir de la nueva cuota, revisando a cuánto asciende y si puede responder por ella. De esta forma, podrá asegurarse de mantener un buen historial crediticio.
Cada institución financiera impone algunas condiciones específicas para comprar una cartera. Por ejemplo, pueden exigir comprar un seguro de deudores o, simplemente justificar una cantidad exacta de ingresos mensuales. Así que evalúe lo que más le convenga y tome la mejor decisión.
Como puede notar, la compra de cartera puede ser favorable cuando sienta que está al límite de sus deudas. También es recomendable si busca mejorar la tasa de interés de cualquier crédito y conservar su historial crediticio. Cabe aclarar que, aunque funcione como una estrategia para salir de algunas deudas, nacerá una nueva con esta entidad al momento de solicitar la compra de cartera. Por eso, tenga en cuenta el manejo de sus finanzas personales y lleve una buena relación con el dinero, respondiendo por sus deudas pertinentemente.
Si este tema resultó de su interés, para nosotros es importante que se suscriba a nuestro blog de asesoría financiera empresarial y finanzas personales, aquí encontrará consejos que le ayudarán a sacar adelante sus deudas y así llevar un orden en su vida con base en el dinero que maneja diariamente.