¿Qué es leasing?

2020-09-09

El leasing es una transferencia temporal de activos, como equipos comerciales o vehículos de una persona o empresa a otra. Según un contrato de arrendamiento, el arrendador entrega su activo al arrendatario, a cambio, el arrendatario realiza pagos de arrendamiento regulares, también llamados alquileres o cuotas.

 

Siempre que se cumplan los términos del contrato, el arrendatario disfruta de una "posesión tranquila" de los activos durante el contrato. Eso simplemente significa que el arrendador no puede detener o cambiar los términos del acuerdo, a diferencia de los sobregiros bancarios o algunos préstamos. El arrendatario puede estar seguro de que tiene el equipo comercial durante el tiempo que haya acordado arrendarlo.

 

Tradicionalmente, el leasing también se considera un producto de empresa a empresa. Sin embargo, los arrendamientos personales son cada vez más populares para automóviles y teléfonos móviles. En la 'economía colaborativa' de hoy, cada vez más los que ahorramos o hacemos un uso temporal de las pertenencias de otras personas, ya sea mediante Airbnb, Spotify o un programa de bicicletas compartidas.

 

La compra a plazos es una fianza en la que el usuario tiene la opción de comprar el activo al final del contrato. A menudo, pero no necesariamente, esa opción tiene un precio de "ganga", lo que significa que está por debajo del valor de mercado del activo. La venta condicional es una fianza en la que se produce una transferencia automática de la propiedad del activo al final del contrato sin necesidad de ejercer una opción.

 

Tipos de leasing

 

El concepto de leasing es tan amplio en el sector financiero y se utiliza con tantos productos e industrias que existen varios tipos:

 

• De capital

 

Esto también se denomina "leasing financiero". Un arrendamiento financiero es un acuerdo a largo plazo que no se puede cancelar. El arrendatario está obligado a pagar el alquiler del arrendamiento hasta el vencimiento del período de arrendamiento. El período del contrato de arrendamiento generalmente corresponde a la vida útil del activo.

 

Un arrendamiento a largo plazo en el que el arrendatario debe registrar el artículo arrendado como un activo en su balance general y registrar el valor presente de los pagos del arrendamiento como deuda. Además, el arrendador debe registrar el arrendamiento como una venta en su propio balance. Un arrendamiento de capital puede durar varios años y no es cancelable. Se trata como una venta a efectos fiscales.

 

• Operativo

 

A diferencia del arrendamiento de capital, el período de arrendamiento operativo es más corto y, a menudo, es cancelable a opción del arrendatario con previo aviso. Por lo tanto, el arrendamiento operativo también se denomina 'Acuerdo de arrendamiento de duración indefinida'. El plazo del arrendamiento es más corto que la vida económica del activo. Por tanto, el arrendador no recupera su inversión durante el primer período de arrendamiento.

 

En el caso de un arrendamiento financiero, el riesgo de obsolescencia del equipo se transfiere al arrendatario y no al arrendador. La razón es que se trata de un acuerdo o contrato a largo plazo y no cancelable. Por lo tanto, el arrendatario debe pagar el alquiler incluso después de que el equipo se haya quedado obsoleto. Por otro lado, en el arrendamiento operativo, el riesgo de pérdida pasa del arrendatario al arrendador.

 

• Venta y arrendamiento posterior

 

Es una subparte del leasing financiero. En un acuerdo de venta con arrendamiento posterior, una empresa vende un activo a otra parte, quien a su vez lo alquila a la empresa. El activo generalmente se vende al valor de mercado del día. La empresa así recibe el precio de venta en efectivo por un lado, y el uso económico del activo vendido por otro.

 

Este arreglo es popular entre las empresas que enfrentan una crisis de liquidez a corto plazo. Sin embargo, según este acuerdo, los activos no se intercambian físicamente, sino que todo ocurre solo en registros.

 

Esto no es más que una transacción en papel. La transacción de venta y arrendamiento posterior es adecuada para aquellos activos que no están sujetos a depreciación sino a apreciación, por ejemplo, terrenos.

 

• Apalancado:

 

Una forma especial de arrendamiento se ha vuelto muy popular en los últimos años, esto se conoce como arrendamiento apalancado. Es popular en la financiación de activos de gran valor como aviones, plataformas petrolíferas y equipos ferroviarios. En contraste con los tres tipos de arrendamiento mencionados anteriormente, tres partes están involucradas en el caso de un acuerdo de arrendamiento apalancado: el arrendatario, el arrendador y el prestamista.

 

El arrendamiento apalancado se puede definir como un acuerdo de arrendamiento en el que el arrendador proporciona una parte del capital (por ejemplo, el 25%) del costo del activo arrendado y los prestamistas externos proporcionan el saldo del financiamiento. El arrendador, el propietario del activo, tiene derecho a la asignación por depreciación asociada con el activo.

 

Ventajas y desventajas del leasing

 

Este tipo de herramienta financiera cuenta con unas ventajas tanto para el arrendador como para el arrendatario, sin embargo, también presenta algunas limitaciones. Es por ello que no se trata de una opción adecuada para todos los casos de financiamiento. Estas son algunas de las ventajas.

 

• Financiamiento al 100%

 

El contrato de arrendamiento financia activos que requieren una gran inversión. El arrendatario puede disponer de una financiación del 100 por ciento sin tener que recurrir a ningún pago inicial inmediato. Por lo tanto, el arrendatario no experimenta ningún obstáculo para comenzar su negocio sin realizar ninguna inversión inicial.

 

• Uso alternativo de fondos

 

El leasing facilita la adquisición de equipos, plantas y maquinaria sin el desembolso de capital necesario. Por lo tanto, los recursos financieros de la empresa pueden reservarse para un uso alternativo. Los devengos internos de la explotación del equipo arrendado mejoran la posición del capital de trabajo de la empresa.

 

• Fuentes de financiación más baratas

 

Alquilar cuesta menos que otras alternativas disponibles, además, el arrendamiento permite a las empresas adquirir equipos sin pasar por estrictos trámites. Por lo tanto, el financiamiento del arrendamiento es más rápido y más barato.

 

• Flexibilidad en la estructuración de alquileres

 

Los alquileres de arrendamiento se pueden estructurar para adaptarse a la posición de flujo de efectivo del arrendatario. El arrendatario puede pagar los alquileres de arrendamiento con los fondos generados por las operaciones. El período de arrendamiento también se elige para adaptarse a la capacidad del arrendatario para pagar los alquileres, pero en las finanzas institucionales, el reembolso en años anteriores es oneroso, ya que el proyecto puede no generar flujos de efectivo suficientes para pagar los alquileres.

 

• Documentación más rápida y sencilla

 

Un acuerdo de financiación de arrendamiento está libre de procedimientos engorrosos. Implica una documentación más rápida y sencilla. Pero en las finanzas institucionales, el cumplimiento de los convenios y trámites y la documentación masiva provocan demoras en los procedimientos para obtener préstamos.

 

Por otro lado, las desventajas del leasing pueden ser:

 

1. El leasing no es libre de realizar adiciones o modificaciones al equipo arrendado.

 

2. Conlleva obligaciones de pago más elevadas. El contrato de arrendamiento no es cancelable. Si el equipo no es el adecuado, el arrendatario sufrirá. La cancelación del contrato de arrendamiento solo es posible a un costo muy elevado.

 

3. El arrendatario no es el propietario del bien arrendado. Por tanto, se ve privado del valor residual de los activos. Ni siquiera tiene derecho a ninguna mejora realizada por él. Al expirar el período de arrendamiento, el equipo arrendado revierte al arrendador.

 

4. Graves consecuencias del incumplimiento: si el arrendatario incumple el pago de los alquileres, las consecuencias para él son mucho más graves. El arrendador puede rescindir el arrendamiento y recuperar el equipo. En caso de arrendamiento financiero, el arrendatario debe pagar los daños y los pagos de alquiler acelerados.

 

5. El financiamiento de arrendamientos cuesta más que el financiamiento mediante deuda.

 

6. Los beneficios de la apreciación del valor de los activos reales, como terrenos y edificios, no están disponibles para el arrendatario.

 

El leasing es una opción de financiamiento que puede necesitar en cualquier momento, por ello conocer esta información es una excelente forma de siempre tomar decisiones económicas informadas y, por ende, mucho más acertadas.

 

¡Recuerde que la educación financiera es importante para la salud de sus finanzas personales!

 

Leer más:

 

Septiembre 09, 2020