Transformación tecnológica del sector financiero

2019-05-08

Marcas como Airbnb, Uber, Spotify y Amazon han evidenciado el inmenso poder de la tecnología para transformar las industrias más tradicionales en términos de consumo, venta y distribución. Era de esperarse que el sector financiero no escapara de la necesidad de sumergirse en la era digital, por lo que Colombia encontró una oportunidad enorme para favorecerse y hacer un uso estratégico.

 

Cuando hablamos de tecnología financiera, nos referimos a esta como fintech, la cual está enfocada en proporcionar servicios y soluciones económicas por medio de tecnologías avanzadas y canales de distribución digitales que permiten optimizar los procesos de forma significativa. Colombia, con una tasa de bancarización efectiva del 62% y con mercados de capitales poco desarrollados, es un escenario atractivo para invertir en innovaciones que logren cubrir las necesidades del mercado.

 

La era digital permite optimizar procesos

 

Algo que es completamente cierto es que las nuevas tecnologías son, sin lugar a dudas, la posibilidad ideal para reducir las barreras de entrada al campo financiero, ya que ofrecen la posibilidad de que haya mejoras constantes en el sector, de acuerdo a los procesos dispendiosos para poder acceder a algunas entidades y hacer uso de sus servicios. Sin embargo, eso es un panorama que cada día mejora más. Por ejemplo, Goldman Sachs y Marcus, un banco 100% digital enfocado en consumidores, ha logrado 5.000 millones de dólares en depósitos y 2.000 millones de dólares en préstamos a clientes, gracias a la innovación tecnológica y la apuesta por mejorar la calidad de vida de la humanidad.

 

Bitcoin, uno de los ejemplos más representativos

 

Bitcoin es una de las aplicaciones más reconocidas en las fuentes de preservación de valor similar al oro, con ventajas enormes de consumo y capitalización. La posibilidad de generar transacciones digitales, registros de propiedad, pagos internacionales, sistemas de créditos, entre otros, genera procesos financieros totalmente innovadores, saliéndose de los modelos tradicionales basados en los activos físicos.

 

Colombia está lista para el crecimiento del sector fintech

 

Actualmente, los negocios emergentes y actores del mercado financiero tienen acceso a tecnología avanzada a bajo costo; la gran demanda por parte de inversionistas por abarcar diversos mercados también es responsable de que el panorama en Colombia sea positivo. Según datos revelados por algunos estudios, el país se ha consolidado como el tercer ecosistema de empresas fintech en la región; Tpaga y Tributi, dos entidades colombianas, fueron aceptadas a “Y Combinator”, el reconocido impulsador de compañías como Airbnb y Dropbox.

 

Bancos como Bancolombia con Nequi, han ingresado de lleno a la transformación tecnológica que ha permitido los avances en la era digital. Ahora bien, la Asociación Colombia Fintech ya cuenta con 55 miembros y casi 130 firmas, un contexto que habla de que los diferentes sectores han comprendido la inmensa oportunidad de mejorar la experiencia de los usuarios por medio de implementar nuevas formas de ofrecer prestación de servicios financieros.

 

La Superfinanciera también ha desempeñado un rol importante para habilitar y fomentar la innovación en el sector, es el aliado clave que ha permitido la implementación de aplicaciones monitoreadas legalmente para poder llevar a cabo la digitalización de los procesos.

 

Versatilidad y calidad

 

La externalización de los bancos al contratar empresas externas, como Indra u Opeplús, por ejemplo, sugiere en efecto que la banca realice una gestión administrativa y comercial de forma alternativa. Dado que el principal objetivo es conseguir mayor margen y, por tanto, una mejoría en el asesoramiento, gestión y venta de productos, la digitalización del sector financiero ha permitido que estos hoy por hoy sean llevados a cabo.

 

En consecuencia con lo anterior, se están evidenciando cambios positivos para el sector financiero, tanto para las entidades como para los usuarios. El panorama es alentador y está en constante posicionamiento para generar mayor autonomía en los clientes, agilidad en las operaciones y está rompiendo las barreras de compatibilizar horarios de atención. El factor clave del éxito en estos aspectos, está en el ofrecer soluciones consistentes, precisas y estar a la vanguardia del mundo moderno y las generaciones venideras.

 

Leer más: 

Mayo 08, 2019