¿Sabe qué es la terapia financiera?

2019-12-23

Porque el dinero nunca se trata solo de dinero. El objetivo de un terapeuta financiero es descubrir por qué toma las decisiones que toma sobre sus finanzas personales. No son necesariamente planificadores o asesores financieros; están ahí para ayudarlo a establecer los pasos que necesita para trabajar hacia sus objetivos monetarios y ayudar a fomentar una relación saludable entre usted y sus recursos.

 

Las finanzas son un problema económico profundamente personal, ya que cada individuo posee un conjunto de valores inculcados dese la educación, trayectoria profesional y la cultura en la que creció. Cuando nuestros valores y recursos se enfrentan a desafíos, la lucha puede ser paralizante.

 

Por eso, la terapia financiera es un campo que surgió junto con una serie de estudios que indican una fuerte conexión entre las finanzas y la salud mental. Se enfoca en lograr que nos cuestionemos por qué tomamoiólas decisiones financieras que tomamos.

 

La terapia financiera implica trabajar con las creencias, los comportamientos y la dinámica de las relaciones de las personas cuando se trata de dinero, en un espacio seguro y sin prejuicios. La forma en la que vivimos en el mundo está fundamentalmente vinculada al dinero, por eso, puede representar poder y seguridad y, en algunos casos, vergüenza intensa.

 

¿Cómo podría beneficiarse de la terapia financiera?

 

El dinero es la principal fuente de estrés para muchos, y aunque todos saben que deberían ahorrar más y vigilar sus gastos, a menudo hay una desconexión entre lo que saben que “deberían” hacer y lo que realmente hacen.

 

Si siente que se ha salido de control cuando se trata de dinero o experimenta ansiedad extrema por administrar su dinero, Es momento de considerar la terapia financiera como una opción. Esta puede proporcionar un espacio seguro para desmantelar cualquier creencia autolímitada que tenga sobre el dinero.

 

Si usted y su pareja tienen dificultades para hablar sobre el dinero, un terapeuta financiero puede guiarlos en esas conversaciones y ayudarlos a comprender las diferencias mutuas sobre ello.

 

¿Cómo es una relación saludable con el dinero?

 

Es diferente para todos. Cada persona necesita definir cómo se ve una relación saludable para ellos. Eso se logra durante la terapia con cada uno de los procesos que se desarrollan en esta, porque todos tenemos diferentes prioridades y valores, y todos estamos en diferentes lugares. Por eso, también depende del momento en el que estemos. Siempre vamos a necesitar ajustar nuestra definición porque las cosas suceden.

 

La terapia financiera es una inversión, seguro, pero una relación más saludable con el dinero, que impregna gran parte de nuestras vidas, bien puede hacer que valga la pena.

 

Aunque para muchos se trata de algo que no vale la pena, es importante considerar lo que menciona el empresario Efrén Cardona: saber manejar los recursos y no depender de los bancos es clave para lograr el éxito. En este sentido, aunque la terapia financiera es un campo relativamente nuevo que combina servicios de planificación financiera y tratamiento de salud mental. Con ella, las personas obtienen lo mejor de ambos mundos cuando ven a un terapeuta financiero: puede comenzar a procesar sus sentimientos subyacentes sobre el dinero, mientras elabora planes para la jubilación, los ahorros, las inversiones y otros objetivos.

 

 

 

Leer más:

 

Diciembre 23, 2019