Conozca sobre el panorama de donación de órganos en Colombia

2019-09-24

La donación de órganos y tejidos generalmente se produce cuando la persona ha fallecido, algunos órganos como el riñón, el pulmón y parte del hígado pueden ser donados en vida. Aunque muchos no tienen en cuenta este aspecto, la decisión de donar ha permitido brindar a muchas familias la oportunidad de seguir disfrutando de la compañía de algún integrante sin padecimientos y, en algunos casos, la posibilidad de seguir viviendo.

 

Dentro de estos procesos, se tienen en cuenta diferentes aspectos que definen si usted es o no una persona apta para donar. Por ese motivo, existen entidades responsables de estipular la compatibilidad del órgano o tejido, teniendo en cuenta que todo depende de las características del fallecimiento o el estado de la persona en vida. Gracias a la concientización del estado actual sobre el sistema de salud, ha resultado imprescindible la necesidad de abarcar diferentes temas que ponen en manifiesto la responsabilidad que deben asumir los ciudadanos en términos de cuidado para su salud y la optimización de procesos que permiten definir si son aptos o no, tanto quienes los reciben como quienes desean conceder un órgano, puesto que el declive de la donación de órganos no ha sido por voluntad, sino por otros factores.

 

Un trasplante de órgano puede salvar una vida

 

Año tras año, cientos de pacientes ingresan a la lista de espera de trasplantes para acceder a una posibilidad de salvar sus vidas. Según cifras, en 2018, en Colombia hubo 404 donantes reales –a los que se les extrajo al menos un órgano, lo que representa 7,5 por ciento menos que en el 2017 en donde se registraron 437. Según un balance realizado por el Instituto Nacional de la Salud, el año pasado se redujo de forma significativa la donación de trasplantes con un 15% menos en relación con el 2017. 

 

Hoy en día son 2.822 personas las que se encuentran en la lista de quienes esperan un órgano para mejorar sus condiciones de salud, siendo el riñón el más esperado (2.595 pacientes necesitan uno), seguido del hígado (168), el corazón (22), el pulmón (35) y el intestino (2). La tasa nacional se ubicó en ocho donantes por cada millón de habitantes, lejos de otros países que cuentan con mayor número, entre ellos, España y Argentina.

 

¿Cómo se puede ser donante de órganos en Colombia?

 

Según cifras reveladas por el Ministerio de Salud, 2.500 colombianos necesitan un trasplante de órgano para continuar viviendo o mejorar su calidad de vida; no obstante, la posibilidad de recibirlo se encuentra muy limitada debido a la escasez de donantes.

 

Si usted es de esas personas que desea cambiar la vida a otros y marcar la diferencia, hay diferentes opciones para poder convertirse en un donante. En primera instancia deberá hacerle saber a sus familiares sobre sus intenciones para que cuando llegue el momento de su fallecimiento puedan informar y se mantenga la vida y utilidad del órgano, en Colombia pueden ser donados el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas, en el caso de los tejidos son las córneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera y membrana amiótica.

 

Dentro de las opciones también está la opción de adquirir carné de donante en el Instituto Nacional de Salud, allí le solicitarán información básica y podrá postularse y realizar el procedimiento si tiene la mayoría de edad. O si por el contrario usted requiere de servicio de alojamiento hospitalario o servicio de transporte para desplazamiento, Colombiana de Trasplantes es una de las clínicas que ofrece este tipo de servicios.

 

¡Tener buena salud es un privilegio! Genere hábitos saludables para garantizar un futuro lleno de bienestar, el compromiso empieza por sí mismo.

 

 

Leer más:

Septiembre 24, 2019