La confianza de los empresarios en la economía local

2019-08-01

Una visión un poco más positiva se percibe en la opinión de empresarios colombianos sobre la economía local: el optimismo está de regreso en el país. Así lo aseguran los resultados de la última encuesta de Oxford Business Group, que indica el 91% de los CEOs consultados tienen buena percepción de lo que se viene para los siguientes años y lo que se está viviendo en el actual. El clima de los negocios se favorece, ya que el 72% de las inversiones de capital importantes se reflejarán en los próximos 12 meses.

 

El director editorial de OBG en América, en su reflexión sobre la encuesta que se realizó a los CEOs en Colombia, opina que: “Estos resultados positivos responden en parte a la capacidad de Colombia de resistir frente a las adversidades geopolíticas, humanitarias y económicas, nacionales e internacionales. La solidez económica del país y las perspectivas positivas de los próximos dos años generan confianza entre la comunidad de negocios”, involucrando también al sector educativo y el sistema ferroviario con panoramas favorables para el futuro.

 

Pese a la tardanza que han sufrido los planes del gobierno para la ejecución de diversos proyectos en infraestructura, vías, transporte, entre otros, los expertos pueden visualizar un país en desarrollo que promete mucho para la economía y sus habitantes. Hay sectores que se encuentran bastante fortalecidos y son una alternativa de inversión ideal para muchas personas que desean generar bienestar financiero o aumentar sus activos, como la industria constructora.

 

Por un lado, la encuesta revela que la real preocupación de las empresas colombianas se presenta en las transformaciones, fluctuaciones e inestabilidad de los precios de las materias primas, seguido de los temas de desempleo e inseguridad debido a la crisis en Venezuela y la volatilidad de los mercados de divisas internacionales. Sin embargo, la sensación de seguridad y determinación en materia de inversión ha sido provocada por los pronósticos positivos de diferentes expertos para el 2020 y el presente año.

 

¿A qué se debe esta percepción positiva?

 

La visión de crecimiento positivo en la economía se da gracias a que los grandes centros urbanos y turísticos del país se han ido expandiendo progresivamente sin mayor detenimiento. El desarrollo y la mejoría no solo se ven reflejadas en materia de infraestructura y movilidad, ya que cabe afirmar que en los últimos 4 años el sector liderado por el programa de concesiones de Carreteras 4G ha invertido $25.000 millones de dólares para mejorar las vías y la operación de $8.000 kilómetros de carreteras desde el 2016 hasta el 2022.  De igual forma, existe otra ejecución de proyectos en operación de transporte que permite reducir en conjunto el 20% de costos en logísticas general de cadenas que suministran insumos.

 

En coherencia con lo mencionado anteriormente, el 51% de las personas que participaron en la encuesta aseguran que el desarrollo de vías en todo el país es el proyecto que mayor peso representa para la economía de Colombia.

 

¡La confianza y el optimismo son factores indispensables!

 

Para cualquier economía es importante que las personas, empresarios e inversionistas sientan confianza y optimismo para su crecimiento y fortalecimiento, esto permite que se incentiven a crear y apoyar las alternativas de negocio futuras y existentes, fortalecer de primera mano el emprendimiento, el empleo y la formalización laboral. No obstante, basándonos en cifras reales y concretas, los analistas afirman que la Ley de Financiamiento no cumplió con el objetivo de recaudar los $14 billones que se requerían para atender las necesidades del 2019. Así mismo, situaciones como la crisis política y económica de Venezuela, la caída de los precios del café y la inconformidad ciudadana con el actual presidente hacen que el optimismo frente al futuro no se mantenga del todo a flote, como lo asegura la encuesta de Fedesarrollo que indica que los colombianos tienen un panorama un poco negativo y su optimismo se ve afectado.

 

Leer más: 

 

 
Agosto 01, 2019